12
Posteado 4 abril, 2012 por Randall Flagg in Producción Rinconera
 
 

Hipocondríacos tecnológicos: ¿sos uno de ellos?

ipad_gladiator
ipad_gladiator

Vivimos en un mundo lleno de tecnología, en donde tener lo último de lo último es la moda, ya que sino no se tiene el último iPad, esa cámara Canon que salió ayer o el beta test de Windows no se está “in” o de moda y uno se convierte en paria de la sociedad tecnólogica. Es duro, pero es la verdad… parcialmente.

La necesidad de tener lo último ya en tus manos no está tan alejada de las necesidades de un drogadicto que pensamos que necesita ya su droga para estar feliz. Aunque sí, seamos sinceros, ser un adicto a la tecnología ya es un padecimiento bastante grave, en especial para el bolsillo del adicto. Y esto todavía no es lo peor que te puede pasar, ya que además de ser “early adopter” en la mayoría de los casos, sufre del problema de la hipocondría tecnológica.

¿Pero qué es eso del Hipocondríaco?

Antes de explicar bien que es todo esto, tenemos que definir qué realmente significa o es ser hipocondríaco, médicamente hablando. Para eso recurrimos a la Wikipedia, que nos dice lo siguiente:

La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. [...]

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridastoses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo. [...]

No debemos descartar que una persona hipocondríaca esté realmente enferma.

Esto significa que cualquiera puede padecer este mal sin saberlo o ya lo pudo padecer durante años y a esto lo cataloga como una actitud normal. Quién sabe, tal vez lo tenga el vecino, tu mamá… ¿vos?.

¿Qué es, entonces, un Hipocondríaco Tecnológico?

Es la persona que piensa que ese último gadget o pedazo de tecnología anda mal. Resulta que eso que sentís que le pasa a tu aparato, la lentitud, la pantalla no tan nítida o el calor excesivo, no es normal. Bueno, así dice en Gizmodo, lo cuál significa que está mal y seguro que compraste algo fallado y que ya no podés esperar el bugfix del firmware o la nueva generación o lanzada del producto que ya corrige ese error, ¿no? O sea, lo lógico es que salgas corriendo por lo más nuevo. Obvio.

Si sos usuario de Apple seguro te pasó eso con el new iPad, la prioridad era tenerlo ya y prácticamente tirar la vieja carcacha por un precio regalado a la primera persona que pase enfrente. Pero grande fue tu sorpresa al enterarte que este se calentaba mucho más que su versión anterior, que el uso de su batería puede traer problemas al correr juegos. Pero bueno, seamos sinceros, tenés el new iPad, el de al lado te mira con envidia, así que ¿Que importa que se caliente?

Importa mucho y no vas a descansar hasta que ese error esté solucionado. Lo mismo con los usuarios de Samsung y su lanzamiento Galaxy para smartphones, si no es tan perfecto como pensabas, no vas a poder dormir hasta que esté todo en orden y todos los problemas se hayan solucionado.

¡Jah! Acá es donde sonreís y decís: “Qué suerte que no tengo sed de smartphones ni nada parecido, entonces no padezco esto” y te sentás a trabajar en ese código de PHP, Java, .net o en lo que sea que trabajes. Ahí es cuando te das cuenta de que lo que querés hacer es más fácil en la nueva versión, o de que en la nueva versión está mejorada esa parte que querés.

Entonces, obvio, hacés lo más fácil que se te ocurre, que es actualizar tu servidor linux a la última versión de PHP, esa que sigue en Release Candidate o Beta, y desde ahí ver si podés soluciar ese problema. Obvio, sin importarte todo lo que funciona ya en ese servidor y los problemas que esto te puede traer a corto, mediano o largo plazo. Luego tal vez te des cuenta de que el error que tenías era tuyo y no del PHP, pero bueno, ahora seguro tu servidor está mejor que antes. Más actualizado. Mejor.

Nuevamente sonreís y decís que “eso no te pasa a vos” y te vas a prender tu XBOX360 para jugar el juego que salió hace medio día de parte de tu desarrollador preferido, aunque sabés que hay una parte que no vas a poder jugar aún y seguro se va a trancar el juego de acuerdo al error reportado por algunos usuarios en el foro oficial del mismo, al que, obviamente, ya estás suscripto  y conocés a todos los usuarios como a tu familia.

¿Notan el patrón? El hipocondríaco tecnológico está en todos lados y padece de una gran ansiedad por dar una solución casi inmediata a un problema del cuál seguramente no sufre.

¿Cuáles son los síntomas de un hipocondríaco tecnológico?

Primero que nada hay que aclarar que se aplica a todas las ramas de la tecnología: videojuegos, gadgets, programación, diseño gráfico y otros. Los síntomas clásicos son:

  • Ansiedad: Estarías dispuesto a gastar obscenas sumas de dinero por eso que es lo más nuevo.
  • Problemas o errores: Si surge algún inconveniente que leas en internet, vos hace rato ya tenías ese inconveniente.
  • La solución: La única forma de que se solucionen todos tus problemas es con lo último. De ninguna otra forma.
  • Salario: Quisieras ganar aún más dinero en tu trabajo para poder tener todo lo último en varias formas.
  • Amor: Tu pareja se queja que gastas más dinero en lo tuyo que en ella.

Si notás algo de esto en vos o en algún conocido, lo más seguro es que padezcas de Hipocondría Tecnológica y necesites atención médica de alguna forma. Seguramente necesitás ingerir algún medicamento para calmar esta ansiedad. Seguro alguna pastilla tenga la solución. Es cuestión de googlear y comprarlo en la farmacia cercana lo más rápido posible.

No, no, que no cunda el pánico, ¿qué puede ser lo peor que pase? ¿que me enferme gravemente de algo como el cáncer o fallos de órganos vitales del cuerpo? Bah, eso se soluciona con pastillas y ya. Pan comido. Eso no está mal… ¿o si?


Randall Flagg

 
Un diseñador y desarrollador web apasionado por comunicar y transmitir mensajes con puntos de vista fuertes. Amante a muerte por la buena música, en especial heavy metal bien compuesto. Su blog trata sobre tecnología, series de televisión, películas, sistemas operativos o el mundo digital enfocado a lo Geek. Como desarrollador es una persona que usa su blog como conejillo de indias para las nuevas tecnologías y/o tendencias.