16
Posted 6 mayo, 2010 by Randall Flagg in Tutoriales
 
 

Gmail: Te comentamos que hacer si perdés tu cuenta [1]

Imágen de que la Cuenta estaba temporalmente Deshabilitada
Imágen de que la Cuenta estaba temporalmente Deshabilitada

Google y que hacer cuando te cierran la cuenta

Gmail ha de ser uno de los mejores clientes de mail que existen hoy en día,  porque seamos sinceros, Hotmail, Yahoo no se le acercan ni a los talones al mail de Google. Es más, tanta es la popularidad del mail, que al menos a mi parecer decir: fulano@gmail.com tiene muchisimo más peso que fulanito@hotmail.com o [email protected].

Todo muy lindo, pero ¿que hacemos cuando perdemos la cuenta, sea por descuido, hackeo o porque Google decidió cerrarla? No siempre es muy fácil y peor aún, si sos una persona que no está muy acostumbrada a perder una cuenta, o no tiene almenos 4 ó 5 cuentas de backup como yo, uno puede caer rápidamente en desesperación y no saber que hacer o talvez hasta crearse una nueva cuenta.

Ahora pasamos a citarte la forma en la que podés perder tu cuenta de Google y como re abrirla de la forma más rápida. Mi idea inició con crear un cuenta en Gmail, [email protected], luego pedí ayuda a varias personas para las pruebas: Cesar Sánchez de The Lemongroup que vive en Córdoba (Argentina), Nachitous que está en Buenos Aires (Argentina) y Luis Edu Sánchez el CEO de Hallucina!, que vive en Palma de Mallorca (España).

Si la cuenta está abierta en varias partes del mundo, te la cierran

No se que tan normal puede llegar a ser esto, pero la cosa es fácil y muy parecida a una tarjeta de crédito. Si recién habías accedido a tu cuenta de gmail desde tu casa (en mi caso Paraguay) y a los 5 minutos esta se abre en Argentina, Google que piensa algo anda mal y te cierra la cuenta. Si, obvio, es un método de seguridad completamente válido. No todos los días podemos viajar de un país a otro en 5 minutos.

¿Pero como la recuperamos? Ahí fue cuando pedí ayuda a mis amigos que no viven en Paraguay, a quienes les di el user de [email protected] y su password para que entren desde sus respectivos países a la cuenta a mandar un mail a la cuenta oficial del Rincón del Geek.

mensaje que despliega Gmail cuando hay varios ingresos al mail

Click para ver el mensaje que despliega al tener varios ingresos a la cuenta

Cesar Sánchez fue el primero en ayudarme y apenas entró en la cuenta, gmail ya me mostro que alguien estaba tambien online en mi cuenta. Apenas quise entrar a las opciones de Gmail, y ya fui echado de sesión. Ahi vi este mensaje:

Imágen de que la Cuenta estaba temporalmente Deshabilitada

Imágen de que la Cuenta estaba temporalmente Deshabilitada (Click para Agrandar)

Elegí que me manden mensaje de texto a mi línea de Tigo Paraguay ingresando mi número de teléfono, como si fuera lo más normal del mundo que Gmail te envie un SMS. Pero nada. Aparentemente Tigo Paraguay no tiene convenio con mucha gente afuera del país, entonces reingrese mi número de teléfono, pero esta vez el mensaje iría para Vox (Hola Paraguay!).

¿Para que eso del SMS? Para que te envíen un código de seguridad que debes de ingresar:

Ingresar código para rehabilitar la cuenta

Aca tenés que ingresar código para rehabilitar la cuenta

Click en el botón de verficar, y ¡voilá! La cuenta está recuperada. Para nada difícil. Además pódemos pedir a Google que nos llame por teléfono a decir cuál es el código. Lástimosamente eso ya no pude probar, por lo que cuento a continuación.

Gmail no te cierra nuevamente la cuenta, una vez cerrada por múltiples ingresos

Bueno, tuve tantas ganas de saber que me diría el bot de Google por teléfono,asi que nuevamente pedí a más amigos que me ayuden con la tarea de cerrar mi cuenta recién creada. Hablé con Nachitous, quien ingresó a la cuenta y me mandó varios mails desde Buenos Aires, mientras yo tenía mi cuenta abierta en Paraguay, pero nada. Google no quería cerrar mi cuenta.

De todas maneras, revisando el detalle de ingreso a la cuenta, ésta me mostraba claramente que alguien más estaba en mi cuenta, como ven a continuación:

imagen que muestra los Multiples ingresos a la cuenta segun la informacion detallada

Multiples ingresos a la cuenta segun la información detallada

Entonces pensé que talvez Google ya sabía que la cuenta se abrió alguna vez desde Argentina, entonces decidí ir bien lejos. Salí del continente y llegué a España con el CEO de Hallucina! Luis Edu Sánchez, quién tambien ingreso a la cuenta y mandó mails desde ahí, pero aún así nada.

Imagen de los varios ingresos

Aqui se ve a 3 personas al mismo tiempo en la misma cuenta

Lo que me dió a pensar: ¿Por que ya no me cierran más la cuenta? ¿Acaso estar desde 3 países distintos no es medio que muy raro? Entonces llegué a la conclusión de que Google, al igual que las tarjetas de crédito, al tener tu bendición en cuanto a lo que es ingresos multiples, ya da a todo luz verde.

¿Cómo? Aca hay algo de lo que me perdí. ¿O sea, que si una vez perdí mi cuenta por este motivo y lo pierdo de nuevo, ya nadie le da importancia? A mi punto de vista, es un gran fallo de seguridad para el usuario final. Creo que por cada IP de varios países que ingresaron a tu cuenta, te deberían de pedir el visto bueno.

Además, la cuenta de [email protected] tiene como cuenta secundaria a la oficial del blog, pero no recibí nada ahí. Nadie me envió un mail avisandome del porque se cerró esa cuenta. Creo que eso está muy mal, y algo debería debería de saber ¿o no?.

Es cierto que cuando uno ve las conecciones detalladas, uno puede cerrar las demás sesiones, pero seamos sinceros: ¿Que tan seguido miramos al pie de la página de Gmail? No sé ustedes, pero yo nunca llego hasta ahí. Google no me volvió a avisar que tuve un doble ingreso a la cuenta. Nada de mensajes grandes en la cabecera, donde debería de salir algo llamativo.

Creo que un movimiento inteligente para esto sería que Google te diga: Han ingresado de X país a tu cuenta, ¿le das permiso para que vuelva a ingresar? ¿Que opinan ustedes?

Próximo artículo será: ¿Que hacer cuando perdemos la contraseña o no las cambian?

Reblog this post [with Zemanta]

Randall Flagg

 
Un diseñador y desarrollador web apasionado por comunicar y transmitir mensajes con puntos de vista fuertes. Amante a muerte por la buena música, en especial heavy metal bien compuesto. Su blog trata sobre tecnología, series de televisión, películas, sistemas operativos o el mundo digital enfocado a lo Geek. Como desarrollador es una persona que usa su blog como conejillo de indias para las nuevas tecnologías y/o tendencias.